Regreso home del CEIICHVisita la web de la UNAM
  Lev Orlando Jardón Barbolla   

Investigador Asociado C
Interino
Estímulo Equivalente a PRIDE B
Candidato al Sistema Nacional de Investigadores


Adscripción
Programa de Investigación Ciencia y Tecnología

Contacto
levjardon@ciencias.unam.mx
Tel. 56230222 Ext. 42771


Currículo Líneas de Investigación Publicaciones Docencia Asociaciones Científicas Ligas de Interés


Jardinero. Estudié biología en la Facultad de Ciencias y posteriormente cursé el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM. Mi formación ha girado en torno a la biología evolutiva, la genética de poblaciones y la historia y filosofía de la Biología; me gusta dar cursos relacionados con esos campos. He estudiado desde una perspectiva filogeográfica la historia de la distribución de los pinos en la Cuenca del Caribe usando marcadores moleculares de cloroplasto. Mantengo interés en la evolución de las coníferas y de especies arbóreas en general. En 2013 realicé una estancia posdoctoral en la Universidad Estatal de Ohio estudiando el impacto de la domesticación en el chile (Capsicum annuum).

Mi principal línea de investigación actual está relacionada con domesticación y diversificación de las plantas cultivadas desde un punto de vista evolutivo y genético, en su relación con la dimensión política del valor de uso. Para comprender de mejor manera el proceso de domesticación estamos construyendo una aproximación interdisciplinaria estudiando diferentes niveles de la agrobiodiversidad como parte de un proceso evolutivo: del nivel genético y fenotípico manifestado en los organismos, al manejo del agroecosistémico y la formación de cultura; para ello usamos una perspectiva que incorpora elementos de la crítica de la economía política en el análisis de la domesticación. Actualmente estudio, en colaboraciones con investigadores de la UNAM y de la Universidad Estatal de Ohio, los patrones de diversidad asociados a gradientes de domesticación en plantas en Mesoamérica. En este contexto estamos construyendo un Seminario Interdisciplinario sobre Domesticación y Agroecología, que se desarolla en el propio CEIICH. Ocasionalmente tengo suerte y aprendo algo de los campesinos.

Me interesa el estudio de la construcción de las unidades relevantes de interacción en los sistemas biológicos, en especial en el contexto de los procesos históricos –evolutivos- que les dan origen. Como parte de este trabajo, me interesan los rasgos comunes que presenta la tradición dialéctica en la teoría evolutiva.

Imparto cursos en nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias, donde he dirigido algunas tesis de licenciatura y he participado como sinodal en diferentes exámenes de grado.


Hecho en México, todos los derechos reservados 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).
Contacto: ceichc@unam.mx