La interdisciplina en 
el Centro de Instrumentos


Felipe Lara RosanoInstituto de Investigaciones Antropológicas


 Resumen histórico

         El Centro de Instrumentos(CI) fue fundado el 15 de diciembre de 1971 para dar respuesta a la necesidad de resolver los problemas de instrumentación científica y didáctica en la UNAM. El CI quedó adscrito a la coordinación de la investigación científica, y de origen se le asignaron siete funciones: a) Diseñar y construir equipo y material didáctico bajo pedido de escuelas, facultades, institutos y centros de la UNAM; b) Colaborar con las diferentes dependencias universitarias en la realización de diseños; c) Promover fuera del ámbito universitario el renglón de la instrumentación, efectuando estudios detallados sobre la viabilidad de producir equipo científico y técnico a escala industrial; d) Promover las patentes necesarias para proteger los intereses de la UNAM; e) Colaborar con las facultades, escuelas, institutos y con el Colegio de Ciencias y Humanidades en el establecimiento de necesidades, diseño de laboratorios, así como de equipo e instrumental, y la construcción de éste, en su caso; f) Auxiliar a las dependencias universitarias en problemas relacionados con el mantenimiento de equipo científico, y g) Colaborar estrechamente con los grupos de investigación sobre enseñanza de las ciencias. 

         Inicialmente el CI se localizó en el octavo piso de la Torre de Ciencias, actualmente Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria. Poco tiempo después se trasladó a la planta baja del entonces Centro de Investigaciones en Materiales donde permaneció hasta 1975. En este año el CI ocupó finalmente sus instalaciones actuales en el circuito exterior de la Ciudad Universitaria. En 1979 se creó el Departamento de Ingeniería, que dos años más tarde se convirtió en el Departamento de Enseñanza Experimental de las Ciencias. En 1984 se creó la Sección de Metrología. En 1987 se crearon las secciones de Mantenimiento de Equipo de Cómputo y de Acústica Aplicada. En 1988 el Departamento de Producción se transformó en el Departamento de Diseño Mecánico y Construcción de Prototipos y se creó la Unidad de Cómputo. En 1991, el CI puso en operación el Laboratorio de Microsatélites. En 1998 se construyó una nueva sección para alojar la biblioteca y cubículos para investigadores y técnicos académicos del propio Centro.

         El apoyo proporcionado por el CI como centro de servicios en sus primeros 7 años a las áreas de investigación científica y humanística, dio como resultado: evitar la duplicidad de equipo que aún no se encontraba saturado en su capacidad de trabajo, hacer las recomendaciones en el aprovechamiento máximo de los aparatos en servicio, antes de adquirir nuevos, principalmente sobre microscopios electrónicos y de barrido, además de otros instrumentos de muy alto costo; asesorar en el mantenimiento de los aparatos y el diseño de prototipos.

         A principios de la década de 1990, se revisa la importancia y relevancia de las funciones de mantenimiento y construcción de equipo inicialmente asignadas al CI y se definen nuevas tareas, especialmente en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico, que empiezan a reorientar sus objetivos y su quehacer, hasta que finalmente en 1996 el CI se transforma oficialmente, por acuerdo del Consejo Universitario y con el aval del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI), de un centro de servicios a un centro de investigación, en disciplinas relacionadas con la instrumentación, incorporado a este último consejo. Este paso le confiere al CI el carácter de una entidad académica cuyas funciones se enmarcan en las funciones sustantivas de la Universidad: la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos y la difusión.

         El CI se ha destacado eficazmente en la formación de recursos humanos, participando en numerosos proyectos docentes de nivel bachillerato hasta posgrado. Entre ellos cabe mencionar la definición de la opción técnica de computación en el bachillerato del CCH, los programas anuales de actualización de profesores de física de bachillerato, la participación en la creación de las opciones de neurocomputación, de ingeniería informática y de instrumentación del posgrado en ingeniería eléctrica de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, el CI es entidad académica participante en el nuevo programa de maestría y doctorado en Ingeniería. También, es entidad académica invitada en el nuevo programa de maestría y doctorado en Ciencias e Ingeniería de la Computación.

         Han sido directores del CI: Sergio Reyes Luján (1972-1974), Héctor del Castillo González (1974-1980), Héctór Domínguez Álvarez (1981-1985), Manuel Estévez Kubli (1985-1989), Claudio Firmani Clementi (1989-1997) y, a partir de 1998, Felipe Lara Rosano.

Orientación actual

         En el CI se lleva a cabo una fracción significativa de la investigación tecnológica del país, dado que es el único centro de investigación que reúne interdisciplinariamente áreas tales como acústica aplicada, óptica, láseres, espectroscopía, diseño óptico, sensores químicos, acústicos, optoacústicos y electromagnéticos, compuestos inorgánicos fluorados, cerámicas, vidrios avanzados, procesamiento de imágenes, visión por computadora, microondas, microlitografía, electrónica, control borroso, neurocontrol, redes neuronales, sistemas inteligenes, multimedia, cibernética, diseño mecánico, metrología y enseñanza experimental de la ciencia. Sus logros se reflejan no sólo en numerosas publicaciones nacionales e internacionales y su participación en foros internacionales y nacionales de primer nivel, sino en desarrollos tecnológicos de avanzada, tales como laboratorios didácticos para la enseñanza de la física a nivel primaria y bachillerato, instrumentación biomédica, instrumentación metrológica, sistemas tutoriales interactivos auxiliados por computadora para la enseñanza de la física a nivel bachillerato y odontología a nivel licenciatura y, en un nuevo esquema de vinculación, sistemas expertos para la industria petrolera. 

         En las últimas décadas, el desarrollo de la instrumentación a nivel mundial se ha orientado a apoyar a las tecnologías del control y de la información. En efecto, estas tecnologías servirán de base al desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI, por lo que la presencia de un Centro orientado a la investigación y a la formación de personal de alto nivel en instrumentación y áreas afines, constituye una de las pocas oportunidades para que la UNAM esté en el nivel requerido del avance científico y tecnológico en las próximas décadas. Todo lo anterior, aunado a la evolución natural de sus campos académicos, induce a concebir el perfil futuro del CI, como una entidad académica de investigación en tecnologías avanzadas de instrumentación, información y control.

         Desde que este Centro inició su trabajo, además de colaborar estrechamente con las facultades y dependencias universitarias, ha promovido el renglón de la instrumentación fuera de este ámbito, efectuando estudios detallados sobre la viabilidad de producir equipo científico y técnico a escala industrial. A través de su Coordinación de Transferencia Tecnológica, se hace promoción de las actividades de desarrollo tecnológico que se llevan a cabo en los distintos laboratorios, transferencia de prototipos al sector industrial y detección de problemas que el Centro podría resolver en la industria privada y paraestatal. Entre otras empresas, se han hecho acuerdos con Fernández Editores, Harry Mazal, IBM de México, Biocom de Francia y PEMEX, para mencionar sólo algunas. 

Por su propia constitución, la misión fundamental del CI  ha consistido en: 

  • Realizar investigación aplicada y desarrollo tecnológico en instrumentación y sus disciplinas afines.
  • Contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la ciencia y la técnica
  • Dar asesoría y prestar servicios técnicos de alta especialización
  • Participar directamente en la formación de recursos humanos relacionados con la ciencia, la ingeniería y áreas técnicas afines
  • colaborar en la difusión de estas disciplinas
         Tomando en cuanta su misión, el CI contempla dentro de sus objetivos no sólo el desarrollo tecnológico e ingeniería, sino la construcción de prototipos, la transferencia tecnológica, la docencia, la difusión de los conocimientos alcanzados y los servicios de mantenimiento y asesoría técnica tanto al interior de la UNAM como fuera de ella. 

         Cabe mencionar que dentro del Centro de Instrumentos se lleva a cabo una fracción significativa de la investigación técnológica del país. De hecho se puede decir que es el único centro de investigación que reúne interdisciplinariamente áreas tales como acústica, óptica, química, electromagnetismo, materiales, computación, microondas, electrónica, inteligencia artificial, cibernética, metrología y enseñanza de la ciencia y la técnica.

         Es en los problemas que debe resolver la tecnología, donde la realidad se manifiesta en toda su complejidad, lo que equivale a decir que un problema no puede aislarse, descontextualizándolo del entorno natural y social en el que surgió, sino que los diferentes aspectos de dicho entorno forman parte inseparable de dicho problema. Así, un problema de apariencia meramente técnica, puede ser en realidad un problema en el que intervengan, no sólo la más amplia diversidad de disciplinas como la física, la química, la biología, la psicología y la ingeniería, sino que, además de los factores técnicos, pueden intervenir factores administrativos, económicos y sociales. Tal es el caso, por ejemplo del diseño de un nuevo software para la enseñanza o el diseño de una ayuda auditiva para los niños con problemas auditivos de los Altos de Chiapas. Esta característica convierte al proceso de solución de problemas tecnológicos en un proceso complejo en el que generalmente deben intervenir varias áreas del conocimiento en forma interdisciplinaria.

         Lo anterior significa que para que un problema se pueda solucionar es necesario tomar en cuenta todos los aspectos que lo afectan relevantemente. Esto es, si el problema es de tal naturaleza que es afectado por factores económicos, sociales y políticos, la solución eficaz no puede contemplar sólo factores técnicos.

         Esto implica que el enfoque del problema deba ser totalizador, es decir, considerar el problema como una totalidad conformada por diferentes aspectos, y ésta es, precisamente, la característica del enfoque interdisciplinario.

Misión del CI

  • Realizar investigación aplicada y desarrollo tecnológico tanto de Instrumentación como en sus disciplinas afines
  • Contribuir al mejoramiento de la ciencia y la técnica
  • Dar asesorías así como servicios técnicos de alta especialización
  • Participar directamente en la formación de científicos, ingenieros, otros profesionales y técnicos
  • Participar en la difusión de estas disciplinas


Visión del CI

         La visión que se tiene del desenvolvimiento del CI a largo plazo es que se convierta en un Instituto de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías de la Instrumentación, con reconocimiento nacional e internacional por la calidad de sus investigaciones, su capacidad para generar, asimilar y transferir tecnología. Además, del  compromiso en la formación de recursos humanos útiles para el país. 

Objetivos del CI

  • Realizar investigación aplicada, desarrollo tecnológico e ingeniería en el campo de la instrumentación, tanto en torno a la detección, procesamiento y transmisión de información en sistemas complejos, como a la medición, automatización y control de los procesos internos de dichos sistemas, para la solución de problemas relevantes al país 
  • Prestar servicios de asesoría científica, técnica y docente en los campos de su actividad
  • Llevar a cabo la construcción de prototipos y la producción a pequeña escala de equipo desarrollado en el propio CI, tomando en cuenta la misión y la infraestructura del propio CI
  • Difundir nacional e internacionalmente los conocimientos científicos y tecnológicos que genera el CI, utilizando los medios de mayor calidad e impacto 
  • Transferir los desarrollos tecnológicos realizados en el CI al sector productivo para contribuir a la innovación tecnológica nacional 
  • Formar y capacitar recursos humanos a través de sus actividades de docencia, investigación, desarrollo tecnológico, ingeniería y servicios
  • Promover el desarrollo de la instrumentación en el país 
Perfil ideal del CI

         Un perfil ideal es el conjunto de características que sería deseable que tuviera el CI para cumplir mejor con sus objetivos. 

         Se identificó un perfil ideal compuesto por 15 criterios de excelencia, que a continuación se explicitan 

  • Capacidad para abordar problemas relevantes, tanto básicos como aplicados, y competitividad internacional en el área de la instrumentación
  • Líneas de trabajo de punta a nivel internacional y trascendentes a nivel nacional, con balance entre la investigación y el desarrollo tecnológico, para lograr la sinergia entre los dos y contribuir a la solución de problemas del país
  • Grupos académicos con masa crítica, formados por personal actualizado y bien integrado a la comunidad, motivado por la relevancia de su trabajo y ampliamente reconocido en su medio 
  • Infraestructura adecuada, incluyendo sistemas de información, instalaciones y equipo para investigación y desarrollo tecnológico y un mecanismo de búsqueda continua de mejoras para apoyo y servicios al personal académico
  • Formación de personal de investigación y desarrollo tecnológico de alto nivel en las diferentes áreas de las ciencias y tecnologías de la instrumentación
  • Planeación académica, fluida y eficiente que garantice el desarrollo óptimo de sus líneas de trabajo 
  • Reconocimiento a la calidad de la investigación, el desarrollo tecnológico, la ingeniería y los servicios que se realizan en el CI
  • Política de superación personal e institucional
  • Adecuada supervisión de las labores académicas y administrativas
  • Patrocinio externo en las líneas de investigación y desarrollo tecnológico
  • Difusión de los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico por los medios más adecuados en el ámbito nacional e internacional
  • Vinculación e interacción con instituciones del sector público y privado a nivel nacional y mundial
  • Percepciones y prestaciones competitivas del personal
  • Asignación y ejercicio de los recursos para el desarrollo planificado de los programas académicos
  • Relaciones académicas armónicas entre el personal
Situación actual del CI

         Para cubrir las demandas de investigación, desarrollo y servicio el Centro ha optado por organizar sus campos de trabajo en: 

  • Departamento de Investigación Aplicada
  • Departamento de Desarrollo Tecnológico e Ingeniería
  • Departamento de Asesoría y Servicios
         A continuación se hará una breve reseña de cada Departamento y sus laboratorios adscritos.

Departamento de Investigación Aplicada

         Está compuesto por aquellos laboratorios cuyo propósito principal es realizar investigación aplicada en disciplinas asociadas con la instrumentación y la formación de recursos humanos en el área, con énfasis en la solución de problemas relevantes para el país.

Este Departamento está integrado por los laboratorios de:

  • Acústica Aplicada y Vibraciones
  • Cibernética Aplicada
  • Imágenes y Visión
  • Materiales y Sensores
  • Microondas y Microlitografía
  • Óptica Aplicada
  • Además cuenta con la Unidad de Fotofísica.


Departamento de Desarrollo Tecnológico e Ingeniería

         Este Departamento tiene como propósito dar asesorías y prestar servicios tecnológicos de alta especialización asociados con la instrumentación. Asimismo, proporcionar mantenimiento de equipo de alta tecnología para la investigación y la docencia dentro y fuera de la UNAM. Dentro de sus actividades está la de formar recursos humanos en el área.

Departamento de Asesoría y Servicios

El Departamento está integrado por:

  • El laboratorio de Ingeniería de Diseño
  • El laboratorio de Interacción Hombre-Máquina y Multimedios
  • La Unidad de Producción
  • La Unidad de Capacitación
Obstáculos del trabajo interdisciplinario

      En el proceso de planeación estratégica se identificaron cuatro clases de obstáculos al trabajo interdisciplinario. Estas clases de obstáculos se detallan a continuación especificando, en su caso, deficiencias y “cuellos de botella” más concretos dentro de cada clase.

I. Deficiente planeación y organización académica

1. Deficiente organización académica:

  • Estructura disciplinaria inadecuada para el trabajo interdisciplinario
  • Reglamento Interno inadecuado
2. Deficiencias en la supervisión y evaluación académica
  •  Ausencia de la figura de coordinador de grupo de trabajo académico
  • Deficiente supervisión académica
  • Falta de líderes en algunas áreas que comprendan el trabajo interdisciplinario.
  • Desbalance en el apoyo a las diferentes áreas


II. Deficiente organización administrativa

1. Mecanismos de control inadecuados
2. Se carece de información del ejercicio presupuestal y los costos de proyectos

III. Falta de reconocimiento al personal académico que participa en labores interdisciplinarias.

1. Falta de reconocimiento y motivación académicos al personal académico que participa en proyectos interdisciplinarios

2. Parte del personal académico sufre una problemática de indefinición y mala ubicación como Técnico Académico

  • Confusa definición del técnico académico
  • Falta de valoración de los ingenieros de desarrollo que tienen nombramiento de técnicos académicos.
IV. Deficiencias en el personal académico

1. Obstáculos en parte del personal académico

  • Falta visión interdisciplinaria práctica en algunos académicos; en algunos investigadores hay desinterés por colaborar en proyectos conjuntos con otros Laboratorios del CI.
  • Hay en algunos investigadores escasa apertura a nuevas ideas y a problemas planteados por otros
  • Parte del personal académico es renuente a aceptar críticas constructivas


Definición de tácticas, estrategias y políticas

         Para superar estos obstáculos, se definieron tácticas concretas a realizar con el fin de que el CI se aproximara a su perfil ideal interdisciplinario superando los obstáculos. Las tácticas, se coordinaron a su vez en estrategias, que son conjuntos de tácticas complementarias para lograr un objetivo de mediano plazo.

Redefinir las líneas de investigación de cada Laboratorio

  • Establecer institucionalmente las líneas de investigación de cada Laboratorio para mejorar su relevancia y pertinencia y mejorar la colaboración interdisciplinaria
  • Evaluar la trascendencia y la posibilidad de patrocinio de cada línea de investigación
Revalorar las actividades de Desarrollo Tecnológico, Ingeniería y Diseño, así como las de Asesoría y Servicios especializados
  •  Definir criterios de evaluación del desarrollo tecnológico, diseño, ingeniería y servicios
Abrir nuevas líneas de investigación y desarrollo, afines al enfoque interdisciplinario y acordes con la evolución de la Instrumentación a nivel mundial

Fomentar proyectos de investigación de largo alcance

  • Identificar proyectos de largo alcance y alto impacto y elaborar las propuestas respectivas
  • Promover la participación de los profesores de carrera de las facultades y escuelas afines en proyectos de investigación del CI
  • Establecer los lineamientos para Proyectos Multidisciplinarios Externos del CI


Conclusiones

         Puede decirse que dadas las características de infraestructura del Centro, así como por sus líneas de investigación y de desarrollo tecnológico, ingeniería, diseño y servicios, constituye un ejemplo importante de las instituciones que a nivel nacional están comprometidas con la interdisciplinariedad para la solución de problemas del país, a través de proyectos científicos, de desarrollo tecnológico y educativos.
 


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Notas
 

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