Visita la web de la UNAM
  Aquiles Negrete Yankelevich   

Investigador titular A
Definitivo
Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo nivel C
Sistema Nacional de Investigadores nivel I

Adscripción
Programa de Investigación Ciencia y Tecnología
Historia Académica
Doctor en Comunicación Científica, Universidad de Bath, Reino Unido
Maestro en Manejo de Recursos Naturales, Universidad de Edimburgo, Reino Unido
Licenciado en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM
Especialidad en Ciencias de la Computación, Fundación Arturo Rosenblueth

Contacto
aqny@unam.mx
5623-0444


Currículo Líneas de Investigación Publicaciones Docencia Asociaciones Científicas Ligas de Interés


Licenciatura  

  • Profesor Auxiliar B de la materia de Polémicas Contemporáneas de la Evolución, Facultad de Ciencias, UNAM, 1991.  
  • Profesor titular de la materia de Manejo de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM, 1995 (dos cursos).
  • Profesor de las materias Historia de la Ciencia, Literatura, Arte y Tecnología, Ciencia y Sociedad, Ecología y Desarrollo Sostenible, Filosofía y Tecnología, Salud Tecnología e Información, así como Ciencia, Tecnología y Sociedad, en el ITESM-Ciudad de México 2004-2011 
  • Profesor de la materia Ciencia y Sociedad en la Facultad de Química de la UNAM (2007) 
  • Profesor de la materia Culturas Contemporáneas. UAM-Cuajimalpa 2008.

 

Postgrado

  •  Profesor Titular de la materia de Estadística Básica, Maestría de Ortodoncia, Universidad Intercontinental 1999.
  •  Profesor de la materia Ciencia y Escritura en el postgrado de Filosofía de la Ciencia UNAM 2005-1.
  •  Profesor de la materia Las Narrativas en la Divulgación de la Ciencia en el postgrado de Filosofía de la Ciencia UNAM 2005-2.
  •  Profesor de la materia Liderazgo para el Desarrollo Sostenible (Doctorado) en el ITESM-Ciudad de México 2005.
  •  Profesor de la materia Liderazgo y Desarrollo Sostenible en el ITESM-Ciudad de México 2008.
  •  Profesor de la materia Liderazgo y Desarrollo Sostenible en el ITESM-Ciudad de México 2010.
  •  Profesor de la materia Comunicación de la Ciencia I en la maestría de Filosofía de la Ciencia UNAM 2010.
  •   Profesor de la materia Optativa de Apoyo al Desarrollo de la Tesis (la narrativa en la enseñanza y divulgación de las ciencias naturales) para alumnos MADEMS, Facultad de Ciencias, UNAM 2012.
  •  Profesor de la materia Optativa de Apoyo al Desarrollo de la Tesis para alumnos MADEMS, Facultad de Ciencias, UNAM 2013.
  •  Profesor de la materia Optativa de Apoyo al Desarrollo de la Tesis (la narrativa en la enseñanza y divulgación de las ciencias naturales) para alumnos MADEMS, Facultad de Ciencias, UNAM 2014.
  •  Profesor de la materia Optativa Psicopedagógica para alumnos MADEMS, Facultad de Ciencias, UNAM 2015.  (En el 2016 esta materia no se abrió por el cambio de planes de estudio en MADEMS).
  • Profesor de la materia Optativa Psicopedagógica para alumnos MADEMS, Facultad de Ciencias, UNAM 2017.

 

Talleres

  • Taller “El uso del comic como estrategia didáctica” en el marco del Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza 20-2015, del Colegio de Biología. Plantel 5 “José Vasconcelos”. 3 de junio de 2015.
  •  Taller “Evaluación de narrativas a través del método RIRC”. 9-13 de Noviembre del 2015. Fundación Mustakis. Santiago de Chile.
  •  Taller “Sobre el libro o la lectura como parte del programa cultural de la UNAM en la FILEY”, Comunicación de la Ciencia a través de formas narrativas. (2014)

 

Seminarios 

Licenciatura

  • Profesor del seminario de Comunicación Diseño Y Tecnologías de la Información. UAM-Cuajimalpa 2008. 

Postgrado

  • Seminario de Investigación I (Elaboración de la tesis de doctorado) en el ITESM-Ciudad de México 2003.
  • Seminario de Investigación III (Elaboración de la tesis de doctorado) en el ITESM-Ciudad de México 2006.
  • Seminario Narrativas SciCom en el CEIICH (2015-2017). Proyecto PAPIIT IN301815

 

Otros cursos

  • Participación en el diplomado “La literatura infantil una puerta a la lectura”. Tema: “La comunicación de la ciencia a través de formas narrativas: el pasadizo secreto entre las dos viejas culturas”. Instituto de Investigaciones Estéticas 2010, UNAM.
  • Participación en el diplomado “La literatura infantil una puerta a la lectura”. Tema: “La comunicación de la ciencia a través de formas narrativas: el pasadizo secreto entre las dos viejas culturas”. En el diplomado “La literatura infantil una puerta a la lectura” Instituto de Investigaciones Filológicas 2010, UNAM.
  •  Participación como: ponente de la sesión “Divulgación de la ciencia a través de formas narrativas” en el diplomado “Actualización profesional en investigación interdisciplinaria” (CEIICH-UNAM) 2010. 
  •  Participación como: ponente de la sesión “Divulgación de la ciencia a través de formas narrativas”; en el panel colectivo del módulo3 “Taller sobre investigación interdisciplinaria” en el diplomado “Actualización profesional en investigación interdisciplinaria” (CEIICH-UNAM) 2011.
  • Participación en el diplomado “La literatura infantil una puerta a la lectura”. Tema: “La divulgación de la ciencia en los libros infantiles”. En el diplomado “La literatura infantil una puerta a la lectura” Instituto de Investigaciones Filológicas e Instituto de Investigaciones Estéticas 2012, UNAM.
  • Participación como: ponente de la sesión “Divulgación de la ciencia a través de formas narrativas”; en el panel colectivo del modulo 3 “Análisis y evaluación de investigaciones interdisciplinarias” y como coordinador del modulo 3 en el diplomado “Actualización profesional en investigación interdisciplinaria” (CEIICH-UNAM) 2012.
  • Participación en el panel de discusión “Confluencia de saberes sobre la comunicación” en el módulo 3 del diplomado “Actualización profesional en investigación interdisciplinaria” (CEIICH-UNAM) 2013.
  • Participación en el panel de discusión “Comunicación, medios y tecnologías emergentes”, en el Módulo III en el diplomado “Actualización profesional en investigación interdisciplinaria” (CEIICH-UNAM) 2014.
  • Participación en el diplomado “La literatura infantil una puerta a la lectura”. Tema: “Los libros de ciencia son también cosa de niños y jóvenes”. En el diplomado “La literatura infantil una puerta a la lectura” Instituto de Investigaciones Filológicas e Instituto de Investigaciones Estéticas 2014, UNAM.
  • Participación en el diplomado “Actualización profesional en investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad. “Tema: El uso de la narrativa (comic) en la comunicación de información científica sobre el desarrollo sostenible”. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM). 2014.
  • Participación en el diplomado “Actualización profesional en investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad. Tema: “El uso de la narrativa (comic) en la comunicación de información científica sobre el desarrollo sostenible”. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM). 2015.


Hecho en México, todos los derechos reservados 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).
Contacto: ceichc@unam.mx