Visita la web de la UNAM



Temporada 1 (marzo - abril) Temporada 2 (mayo - junio) Temporada 3 (junio)



< < < < < < < < <


Martes 23 de junio
Comunicación gubernamental en tiempos de pandemia: ¿rendición de cuentas o narrativa presidencial?
Julio Juárez Gámiz

En medio de una crisis sanitaria, económica y de seguridad, el gobierno federal se encuentra ante lo que será posiblemente el reto más grande de su sexenio. Es sabido que la estrategia de comunicación de la administración del presidente López Obrador ha sido inédita tanto por su intensidad como por una narrativa de confrontación. ¿Qué estrategia ha asumido el gobierno federal para comunicar la evolución de la pandemia, así como las decisiones que está obligado a tomar continuamente para enfrentarla? ¿Cómo se ha insertado la narrativa de la pandemia en un contexto de alta polarización política? ¿Qué lecciones dejan las actuales acciones de comunicación del gobierno para entender el actual sistema de medios en donde se ejerce la comunicación gubernamental?


Jueves 18 de junio
Efectos sociales y políticos de la pandemia
Margarita Favela

El objetivo de la plática es poner en perspectiva las múltiples formas en que la pandemia ha afectado la vida política y también la forma en que ésta ha impactado el desarrollo. Así como comparar los efectos sociales de la pandemia en México con otros países.


Martes 16 de junio
Mesa de análisis: Los desafíos de la realidad post COVID-19
Victor Manuel Méndez Villanueva (coordinador)

Participan: Maya Aguiluz Ibargüen / José A. Amozurrutia / Patricia Castañeda / Carlos Flores Villela / Olivia Gall Sonabend / José Gandarilla Salgado / Haydeé García Bravo / Jorge A. González / Tommaso Gravante / Margarita Maass Moreno / Ricardo Mansilla / Olivia Tena Guerrero / Guadalupe Valencia / Aimée Vega Montiel

Como parte de las actividades de cierre del ciclo COVID-19 Reflexiones en torno a la pandemia tendremos una mesa de análisis sobre las tareas urgentes que como sociedad nos plantea la llamada “nueva normalidad”, en la convivencia con el SARS CoV2. Sobre cuáles son las realidades que el periodo de confinamiento ha develado, que evidencian antiguas problemáticas y presentan una oportunidad de cambio plausible.


Martes 9 de junio, 17 horas
Mujeres indígenas jóvenes ante el COVID-19. Efectos en la vida personal, familiar y comunitaria (Conversatorio)
Laura Hernández Pérez (Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas)
Jahel Lopez Guerrero (CEIICH-UNAM)
Carmen García Vázquez (Organización Jamut Boo’o AC)
Dulce Ivette Pat Puc (CAMI “Umuuk’ill ko’olelo’ob Maria Uicab”)
Ariana Martínez Rivera (Coordinación Indígena Otomí)

¿Cuál es la situación de las jóvenes indígenas en relación con los temas planteados? ¿Existen propuestas institucionales para atender la emergencia por el COVID-19 que estén contemplando a niñez y jóvenes como grupo prioritario con respecto a estos temas? ¿Existen propuestas desde las jóvenes indígenas para atender la emergencia por el COVID-19?


Martes 9 de junio, 11 horas
Evolución, domesticación y agricultura: algunas viñetas desde la pandemia
Lev Jardón

Todos los organismos evolucionan en una relación recíproca con el resto del mundo vivo y no vivo. Desde hace unos 10,000 años la humanidad ha establecido una relación particularmente cercana con las plantas cultivadas. Las interacciones establecidas en una escala de tiempo profundo, de cientos de miles o de millones de años por esas plantas antes de la agricultura han sido un factor relevante en la evolución de la agrobiodiversidad, por ejemplo, en la resistencia a los patógenos y enfermedades agrícolas. Los seres humanos, como constructores de nicho hemos modificado desde hace miles de años esa agrobiodiversidad como parte de la praxis. La transformación en la producción de alimentos en el capitalismo ha trastocado esa praxis y nuestra relación metabólica con la naturaleza. La forma en la que se presenta la actual pandemia está ligada a la fractura metabólica que esta forma de producción ha implicado. La restauración del metabolismo sociedad-naturaleza no significaría la vuelta a una estabilidad que nunca existió, sino una búsqueda por regular el cambio constante, como parte de la evolución de la relación sociedad-naturaleza.


Jueves 4 de junio
Perspectiva sistémica, adaptativa y cualitativa para el análisis de operaciones sociales sobre el COVID-19
José A. Amozurrutia, CEIICH-UNAM y Dra. Verónica Espinoza

La pregunta central en esta plática es: ¿cómo se podría analizar cualitativamente la información que se ha divulgado en torno al COVID-19? Deseamos conocer las estadísticas de la pandemia para comprender proporciones generales, y queremos aplicar un sistema adaptativo para el análisis social y complejo de los comportamientos de las personas.
En esta presentación planteamos las formas de organizar sistémicamente el análisis de una muestra de información documental disponible en los medios sobre el COVID-19 en México. Usamos un subconjunto de enunciados en Twitter, sobre un período, como un problema para comprender los sentires y las transformaciones de ideas sobre la pandemia.
La organización sistémica integra una Totalidad relativa para proporcionar los valores y los significados de los actores implicados en su contexto social. Esta totalidad relativa corresponde a un sistema social complejo, porque integra dos o más disciplinas en el análisis con técnicas cualitativas. El sistema de análisis es adaptativo porque incorpora los valores por los investigadores y colaboradores en el marco temporal de los periodos del COVID-19.

Material adicional




Martes 2 de junio
Pensar los tiempos de pandemia desde el feminismo
Aleida Hernández Cervantes

En esta charla dialogaremos en torno a las ideas clave que nos aporta el feminismo para pensar el Derecho postpandemia. El concepto feminista de sostenibilidad de la vida en clave jurídica, nos lleva a pensar en cómo podemos transitar de una regulación jurídica para las cosas a una regulación jurídica para la vida.
El nuevo paradigma de regulación postpandemia, debe traducir la economía feminista y su concepto de sostenimiento de la vida, a normatividades de múltiples niveles escalares, principios que orienten las decisiones judiciales y la enseñanza aprendizaje del derecho en nuestras facultades. Así mismo, no debe olvidar bajo ninguna circunstancia todo lo que ha provocado desplazar del centro de su regulación a la Naturaleza, a lo valioso de la vida, a las personas, a los trabajos no visibilizados y no pagados, a las economías no capitalistas que se sostienen, sobre todo, en el valor de uso, de intercambio y de relaciones interdependientes y, en alguna medida, también afectivas y corresponsables.


Jueves 28 de mayo
Informalidad, desigualdad y las implicaciones del “Quédate en casa” en las realidades urbanas
Lucía Álvarez Enríquez

Reflexionar acerca de la pertinencia, viabilidad e implicaciones de la política implementada para sortear la crisis de la pandemia del COVID19, a través del resguardo de la población y el abandono del espacio público, mediante la instrucción Quédate en casa. ¿Cómo y hasta dónde puede la población “en general” cumplir con este llamado, en una realidad urbana desigual donde más del 50% de la población vive en condiciones de informalidad, sea en términos laborales, de habiltabilidad o de acceso a los servicios?


Martes 26 de mayo
Sociología infinitesimal y la metáfora del contagio. “Acuerpamiento biosocial, a ras de la tierra”
Maya Aguiluz Ibargüen

A lo largo de los pasados meses de marzo y abril de 2020, la experiencia humana ha sido atravesada por el expansivo contagio vírico provocado por la multiplicación acelerada de los trayectos de su agente patógeno SARS Cov-2. La gran crisis biosocial de la pandemia de este novel y altamente mutante coronavirus, ha traído repercusiones en muchas esferas y dimensiones de la vida humana y planetaria. En esta charla abordaré la perspectiva prevaleciente de los años 1960, sobre los trayectos en red de las epidemias, cuyo correlato ha sido la acelerada formación de una “cultura viral” con la que se metaforizó desde 1983, la copresencia del conocido después como virus de inmunodeficiencia humana, (VIH) y el contagio digital. Es una perspectiva epidemiológica del contagio viral, a su vez, una metáfora epidemiológica de la sociedad: las redes, flujos y la trazabilidad de los contactos entre partículas, agentes, cuerpos y mensajes acercan a ambas: perspectiva y metáfora, mirada científica y carga material y afectiva de la palabra. Con estas claves hablaremos del estado de la pandemia de la enfermedad Covid-19 a manera de un “umbral” por el cual experimentamos un cambio radical en la percepción del cuerpo, su fragilidad en su carácter viviente. Llamo “acuerpamiento biosocial” a este trance vivido que encuentra expresión, por un lado, en las longevas concepciones indígenas sobre los y las existentes (no humanos y humanos), que son cada uno/a un “ser más que uno” (Neurath, 2017) Y, por otro, en el poder devenir de cada cuerpo que no resulte “siempre más que uno” (Manning, 2018/2010).



Jueves 21 de mayo
Conversatorio: Viralizar la solidaridad
Coordina: Tommaso Gravante (CEIICH)
Participan: Victoria D’Hers (Conicet-IIGG-UBA/CIES, Argentina), Juan Pablo Paredes (Universidad Católica del Maule, Chile), Activistas del proyecto Ayuda CDMX, Geoffrey Players (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) y Breno Bringel (IESP-UERJ, Brasil)

Viralizar la solidaridad. Redes de apoyo mutuo y activismo político en tiempos de pandemia (Conversatorio). · Exploraremos las redes de apoyo mutuo, solidaridad y cooperación en este nuevo escenario y sus efectos en el tejido social. · Solidaridad no caridad. · Apoyo muto y activismo de base frente al individualismo · El cuidado colectivo es la nuestra mejor arma en contra del COVID-19
Organizan: Laboratorio de Análisis de Movimientos Sociales (LAOMS, CEIICH) RC47 Social Classes and Social Movements (Asociación Internacional de Sociología).


Miércoles 20 de mayo
¿Cómo gestionar la apertura posterior a la pandemia? Un enfoque desde el Principio del Máximo de Pontryagin
Ricardo Mansilla

Varias naciones han comenzado el proceso de reanimación de sus economías. Es un proceso difícil pues pudiera generar un rebrote de la epidemia. En este trabajo proponemos dos modelos: uno de carácter macroeconómico para la reactivación general de la economía nacional y el segundo, complementario al primero, de carácter más local donde se expone una estrategia a nivel de municipios.

Material adicional



Martes 19 de mayo
Representaciones audiovisuales de las pandemias: ¿ficción o realidad?
Mauricio Sánchez Menchero y Carlos Flores Villela

Un rápido repaso por la historia del cine y como éste ha mostrado a las epidemias, sus tratamientos y sus nexos con otros géneros cinematográficos. Desde Die pest in Florenz de Otto Ripert (919) hasta la fecha.


Jueves 14 de mayo
Coronavirus: capitalismo y cosmopolíticas
José Gandarilla y Haydeé García

En esta charla, a manera de diálogo, vamos a discutir cómo el capitalismo pretende sistemáticamente ponernos a elegir entre “alternativas infernales”. Y aventurar, invitarles a imaginar, un replanteamiento de las relaciones sociales y naturales, hacia la "simpoiesis", la capacidad de "generar con" otres, humanos y no humanos, un mundo más inclusivo.

Material adicional



Martes 12 de mayo
La política anti crisis COVID-19 del gobierno de la 4T en el combate a la pobreza, el racismo y la xenofobia
Olivia Gall

Estamos viviendo la mayor crisis económica desde 1929 y a la mayor crisis global social y civilizatoria que hayamos vivido en por lo menos un siglo. Frente a ella, las lógicas de un capitalismo salvaje impiden, entre otras cosas, que se desarrollen y tengan fuerza verdaderos liderazgos globales emancipadores. Ante este vacío, las decisiones que los gobiernos de los distintos estados nación tomen en las próximas semanas darán forma a nuestros sistemas de salud y a nuestra economía, política, sociedad y cultura, y habrán de mostrar hasta qué punto apuntaron hacia superar de la mejor forma posible la amenaza inmediata y hasta qué punto trataron de pensar qué tipo de mundo habitaremos una vez que pase la tormenta Sin olvidar que parte de lo que ocurre en México hoy tiene que ver con las lógicas globales arriba mencionadas, pretendo lanzar una mirada inicial – aun no concluyente - sobre las decisiones de política pública que el gobierno de la 4T ha tomado dentro de este contexto. Esta mirada estará guiada por la pregunta, analítica y críticamente planteada, acerca de si dichas políticas contribuyen o no a aminorar la pobreza que el gobierno ha dicho querer atacar como su prioridad número uno, pero también algunos fenómenos muy ligados a la pobreza, como son la discriminación étnica, el racismo y la xenofobia que caracterizan y acompañan a esta crisis.



Jueves 7 de mayo
La pandemia de cólera y el nacimiento de la medicina social
Ana María Carrillo

Doctora en Historia, y profesora titular del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. En esta videoconferencia se reflexionará, desde una mirada histórica, sobre las pandemias de cólera. Se analizarán los efectos que éstas tuvieron en la vida económica, política, social y cultural de los países, México en particular, así como su influencia en el nacimiento de la medicina social. Asimismo, de forma paralela, se podrá comparar esas pandemias con la de COVID-19.


Martes 5 de mayo
Las familias frente al COVID. La vida en casa a través de un panel digital.
Heriberto López Romo

La presentación da un panorama sobre cómo enfrentan la contingencia las familias mexicanas, con los hallazgos de un seguimiento en 7 ciudades del país investigación realizado a través de un panel digital. Habla sobre las preocupaciones, problemáticas y estado de ánimo de los mexicanos durante este periodo y sobre cómo estamos adaptando las actividades y dinámica familiares dependiendo de los espacios y características de los distintos tipos de familias y niveles socioeconómicos. Revisa también como se está reordenando el gasto y consumo de las familias y como como está cambiando la relación con los medios y plataformas de comunicación, tanto digitales como tradicionales.

Material adicional



Jueves 30 de abril
Emociones y activismo de base en tiempos de COVID-19
Tommaso Gravante

Una reflexión sobre la cultura emocional del neoliberalismo, el miedo, el individualismo, y porqué el activismo de base, la solidaridad organizadas y el apoyo mutuo son importantes. Hablaremos de prácticas desde donde surge la esperanza de un cambio de otro mundo que todavía es posible y que hoy es aún más necesario que nunca.

Material adicional



Martes 28 de abril
El tiempo en clave Covid
Raúl Contreras Román y Guadalupe Valencia García

Hablaremos del COVID como un acontecimiento extraordinario que pone en juego y en tensión a los tiempos individuales y sociales. Discutiremos temas como el tiempo del encierro, la distancia, la memoria y el futuro. También sobre las consecuencias sociales de la pandemia en clave temporal y la defensa de la esperanza en un mundo diferente a partir de este acontecimiento histórico.


Jueves 23 de abril
Leer literatura: catarsis en tiempos de pandemia
Dra. Gisela Kozak Rovero @giselakozak

La literatura ha dado cuenta de las pestes desde hace miles de años porque somos capaces de liberarnos de nuestros propios miedos a través de la contemplación de la enfermedad y la muerte. Hablaremos de la peste en textos literarios de diversos tiempos y culturas.

Material adicional



Martes 21 de abril
La violencia contra las mujeres en tiempos del COVID-19
Aimeé Vega Montiel @aimeevegam

Las medidas de confinamiento generadas por la crisis de COVID-19, sitúan a mujeres y niñas en mayor riesgo de violencia de género. En México, la demanda de protección por parte de mujeres víctimas se ha incrementado dramáticamente. Solo en unas semanas, las llamadas por violencia se incrementaron en un 60% y las peticiones de asilo a refugios en 30%. El riesgo se agrava por la suspensión de labores de los Poderes Judiciales. ¿Cuáles son las dimensiones del problema? ¿Qué medidas contribuirían garantizar la prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas durante la crisis de COVID-19?

Material adicional



14 de abril
¿Cómo colaborar con las personas adultas mayores en la emergencia de la pandemia del COVID-19?
Margarita Maass Moreno

Frente a este complejo panorama social global de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y en particular frente a la problemática específica de las personas adultas mayores en nuestro país, el CEIICH colabora en propuestas concretas para colaborar con las personas adultas mayores participando como miembro del SUIEV, Seminario Universitario Interdisciplinario de Envejecimiento y Vejez, coordinado por la Dra. Montes de Oca. Esta charla presenta algunas de las ideas que han surgido en las reuniones de académicos de distintas disciplinas y desde diversos centros, institutos, escuelas y facultades de la UNAM. A partir de la permanente discusión han surgido propuestas y aportaciones al respecto, que se han implementado hasta ahora. Sabiendo que hay mucho por hacer, nos seguimos reuniendo para reflexionar, discutir y poner nuevos elementos desde la interdisciplinariedad.

Material adicional



7 de abril
El trabajo de las mujeres ante la pandemia de COVID-19
Olivia Tena Guerrero, @oliviatena

El objetivo será reflexionar, inicialmente, en torno a los diferentes trabajos que desempeñan las mujeres en México y América Latina y su afectación ante la pandemia de COVID-19 que, entre otras cosas, ha puesto al descubierto la crisis de cuidados prevaleciente en la región. A partir de ahí y desde una mirada feminista interseccional, que contemple la interrelación del género con diferentes ejes de opresión, que configuran posiciones de privilegio o discriminación y exclusión, se pretende evidenciar las condiciones de riesgo de las mujeres ante la emergencia sanitaria dados sus condicionamientos sociales como cuidadoras formales e informales en diferentes escenarios y relaciones de poder. Finalmente se dejará abierta la discusión sobre las posibles potencialidades de la presente emergencia sanitaria para la generación de una mayor conciencia colectiva del riesgo, que nos acerque a construir una nueva realidad fincada en el deber ético de cuidar ejerciendo el derecho a recibir cuidados.


31 de marzo
Conocer, desconocer, reconocer en tiempos de pandemias
Jorge A. González y Victor Manuel Méndez @menvilla

Relación entre la información sobre pandemias (obesidad, diabetes y COVID-19), las diversas estrategias de visibilización pública y las tomas de posición de diferentes actores políticos, frente a un problema muy grave y complejo, en la charla Conocer, desconocer, reconocer en tiempos de pandemias. Se resaltó la necesidad de no separar la información, la comunicación y el conocimiento como una estrategia proactiva y no solo reactiva para superar la emergencia y retejer la dirección cotidiana de la vida social.

Materiales adicionales (2)    



24 de marzo
Big Data e Inteligencia Artificial en la lucha contra el COVID-19
Ricardo Mansilla

Aborda proyectos en desarrollo que usan algoritmos de Deep Learning (Aprendizaje Profundo) y técnicas de Big Data para la detección temprana de casos de coronavirus, estimación del número de posibles sospechosos y demarcación de zonas de riesgo dentro de los grandes centros urbanos. Procedimientos, todos ellos, de gran utilidad para una mejor evaluación de la situación por parte de la ciudadanía y las autoridades.

Material adicional







Hecho en México, todos los derechos reservados 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).
Contacto: ceichc@unam.mx