Conclusiones del primer encuentro 
la experiencia interdisciplinaria en la universidad


Juan Carlos Villa Soto


 Respuesta a problemas complejos

       Actualmente,  el desarrollo de las ciencias y las humanidades avanza  al mismo tiempo en dos tendencias: por un lado, de creciente especialización y, por otro, de intersección entre diversos campos del conocimiento. Los avances que han registrado estas actividades  y que han sido vertiginosos en las últimas décadas, se corresponden cada vez más con la imagen de una amplia red de conocimientos con regiones ralas de hilos extensos en el camino de la superespecialización y de zonas densamente tejidas de la colaboración disciplinaria en el dominio  de la interdisciplina. 

       Sin embargo, en el último tercio del siglo pasado se empezó a analizar la aparente contradicción de estos dos procesos, y de manera especial en el Seminario sobre la Interdisciplinariedad en las Universidades, celebrado en Niza en 1970OECD. 1972. Interdisciplinarity: problems of teaching and research in universities. , se planteó la importancia de clarificar conceptualmente las diferentes formas de investigación, enfatizando en las que integran los saberes de diferentes disciplinas para resolver ciertos problemas  y que permiten ampliar la comprensión de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad. En estos trabajos se empezó a destacar el valor práctico de la interdisciplina como respuesta a problemas complejos que no pueden ser abarcados disciplinariamente, y su desarrollo como respuesta a una necesidad epistemológica. Acorde con esto, se observa que el enfoque interdisciplinario se ha incorporado como parte de las estrategias de investigación de diversos grupos e incluso ha orientado la creación de nuevos centros de investigación en todo el mundoEsto se puede constatar con una simple búsqueda en Internet de los Centros, Proyectos de Investigación y Porgramas Educativos que se denominan interdisciplinarios o que explícitamente expresan en sus objetivos que sus actividades se orientan con este enfoque, es el caso por ejemplo del Korea Institute of Science and Technology, fundado en 1966.

Políticas científicas diferenciales

       El enfoque interdisciplinario ha cobrado también una gran importancia en México, particularmente en el ámbito universitario donde se realiza la mayor parte de la investigación científica del país y donde tradicionalmente el humanismo se expresa con gran vigor.  Sin embargo, los esfuerzos de integración del conocimiento no se han acompañado de estrategias claras para impulsar el trabajo interdisciplinario. Por ejemplo, entre los objetivos de política científica de los programas de ciencia y tecnología de los años recientes se establecía el interés de lograr una "mayor proporción de la investigación que sea de carácter interdisciplinario"Poder Ejecutivo Federal. Programa de Ciencia y Tecnología 1995-2000. México..  La referencia explícita a la interdisciplina advierte su pertinencia para elevar la calidad de la investigación, pero al no plantear los mecanismos para alcanzar esta meta, se diluye  su sentido como objetivo de política.

       Atendiendo la especificidad de los diferentes tipos de investigación, se puede establecer la conveniencia de definir políticas diferenciales, pues la naturaleza de lo interdisciplinario está asociada, por ejemplo, a formas específicas de organización del trabajo científico y a un entorno institucional que genere espacios para la interacción entre diferentes grupos de investigación. Sin embargo, estos no son los únicos elementos que influyen en el desarrollo de este tipo de investigación por lo que es necesario identificar los factores clave que la favorecen. En este sentido, el propósito central del Primer Encuentro la Experiencia Interdisciplinaria en la Universidad ha sido recuperar la vasta experiencia interdisciplinaria de los proyectos e instituciones universitarios, que permiten conocer mejor cómo han surgido los proyectos interdisciplinarios, qué formas de organización del trabajo académico se han adoptado para potenciar su desarrollo, en qué medida el sistema de evaluación lo incentiva, qué problemas la obstaculizan, entre otros temas. La sistematización de dicha experiencia puede ser útil para examinar cuáles son los mecanismos más apropiados para impulsar el avance del conocimiento en la avenida que constituye la interdisciplina. 

Necesidad epistemológica y propiedades emergentes

       Uno de los puntos sobresalientes del Encuentro fue la coincidencia entre los expositores de que son las preguntas o los problemas de investigación los que determinan que ésta se realice desde una perspectiva interdisciplinaria. Se mencionó que ésta surge por necesidades metodológicas o al formularse protocolos de investigación de mayor alcance. Un corolario es que la interdisciplina emerge  cuando es vital para el avance del conocimiento y ante el desarrollo de concepciones novedosas, tales como "el sistema Tierra con desarrollo sustentable", cuyo estudio integra las Ciencias de la Tierra, de la Vida y las Ciencias Sociales. 

       Lo anterior refuerza la idea de que la interdisciplina surge más bien como una necesidad epistemológica para poder comprender o resolver problemas complejos ante los que resulta insuficiente la visión disciplinaria y descarta, en principio, que se pueda forzar la orientación de las investigaciones al tratar de ajustarlas a priori  a este enfoquePor el tipo de problemas que estudian, en este Encuentro se mostró que existen áreas como las ciencias del mar, la antropología, la geografía y la geofísica que son de naturaleza interdisciplinaria.

       Siendo la naturaleza de los problemas lo que determina que éstos se aborden desde determinado enfoque, uno de ellos el de la interdisciplina, resulta muy interesante que algunos grupos reconozcan que a partir de esta interacción también se lleguen,  en algunos casos, a formular preguntas diferentes, las cuales, a su vez, pueden examinarse a la luz de propuestas teóricas más abarcadoras, potenciando así la comprensión de los problemas complejos.  Por lo que esto representa para el avance del conocimiento, conviene remarcar que no se trata sólo de la suma de saberes distintos, pues del mismo modo que las propiedades físicas y químicas del agua son muy distintas a las de los elementos que la constituyen, se advierte que los alcances de la interdisciplina pueden ser en principio diferentes a los que tienen las disciplinas que la integran, por lo que quizá tiene sentido preguntarse cuáles son las propiedades emergentes de la interdisciplina, la cual, después de todo, también es resultado de una combinación o de una interacción.  Al crear nuevos campos, la interdisciplina ofrece sorpresas, pues influye en la generación de nuevas metodologías y, en un sentido muy amplio, permite incluso resolver problemas de un área con las formas de pensar propias de otraNo obstante, en este Encuentro se advirtió que hay que tener cuidado con las analogías, pues cada fenómeno de la sociedad o de la naturaleza tiene sus propias características.

Niveles de relación entre las disciplinas

       Aunque en cada una de las exposiciones se pudo advertir de manera explícita o implícita cómo se conceptualiza la interdisciplina, queda pendiente su definición  o sus definiciones con base en la experiencia de los diferentes grupos, asumiendo que quizá exista una gama de posibles combinaciones que se correspondan con la noción elemental que se tiene de aquélla al analizar su significado gramaticalAl respecto, la Real Academia Española define lo interdisciplinario como los estudios que se realizan con la cooperación de varias disciplinas..  En todo caso, se señaló la importancia de precisar este concepto para evitar su uso indiscriminado. Al respecto, fue muy sugerente la idea de que existen varios niveles de relación entre las disciplinas: desde la yuxtaposición, que nos remite a conceptos como la multidisciplina o la pluridisciplina,  hasta su vinculación orgánica y sistemática, identificada con la interdisciplina y la transdisciplina. Aunque se habla de niveles de relación, se puede colegir que cada uno de éstos representa una vía valiosa de conocimiento y que no se puede establecer una jerarquía entre estas relaciones, al no ser unas estadios superiores de otras.  Asimismo, estos niveles de relación, incluyendo la interdisciplina, tampoco pueden sustituir el enfoque disciplinario. Se insistió que es indispensable que los integrantes de los equipos interdisciplinarios tengan un dominio disciplinario para que el diálogo sea fructífero y se puedan alcanzar las metas de los proyectos.

Estructuras flexibles

       No obstante el carácter "espontáneo" de la interdisciplina, en el sentido de ser resultado del propio avance del conocimiento y de la curiosidad como motor de éste, se estableció un debate entre la postura que sostiene que la interdisciplina no se puede realizar por decreto y la idea de que sí es posible inducirla o propiciarla, al grado de destacar la importancia de las convocatorias nacionales para abordar problemas urgentes desde esta perspectiva. 

       Al respecto, se señaló que ciertas estructuras organizacionales o formas de organización académica pueden favorecer el trabajo de equipo y especialmente el interdisciplinario. Esto ha propiciado que cada vez se creen estructuras más flexibles en las que el flujo de información es más ágil. La creación de proyectos con base en el modelo de los "Centros sin muros", en el que grupos de académicos de diversos campos y dependencias  se asocian temporalmente para atender un problema, es uno de los esquemas que se han ensayado con resultados positivos más  interesantes. Empero, existen otras propuestas como la organización por programas y los que se derivan de los diseños arquitectónicos que inducen el acercamiento físico de los grupos. En este Encuentro se acuñó el término "siembra de grupos interdisciplinarios" para referir la importancia de estos nuevos diseños.

       Del mismo modo que el enfoque interdisciplinario surge en función de las preguntas o los problemas  de investigación, la integración de los equipos de trabajo también se ciñe al interés de incluir las áreas y los tipos de conocimiento que  se han de combinar para resolverlos.

Afinidad e interéses comunes

       La riqueza conceptual del trabajo interdisciplinario se reflejó en este Encuentro, pues las experiencias no sólo incorporaron explícita o implícitamente la visión de la administración, la sociología y  la filosofía de la ciencia, sino también se resaltaron los elementos psicológicos que influyen en la conformación de los grupos interdisciplinarios. Se dijo que en este proceso no sólo es importante que los integrantes compartan el interés por cierto tema o problema, pues es crucial que también haya afinidades de carácter emocional. En todo caso, la interdisciplinariedad se corresponde con ciertas actitudes, tales como la disposición de "escuchar al otro", especialmente cuando se enfrentan formas distintas de conceptualizar los fenómenos sociales y naturales (más allá de la necesidad de vencer las barreras del lenguaje críptico que entra en juego cuando se conjugan diferentes disciplinas o incluso diferentes culturas cuando se entrecruzan las ciencias, la tecnología  y las humanidades). Con un sentido propositivo se mencionó la importancia de crear ambientes de confianza y de aplicar técnicas de trabajo de equipo y de creatividad en los centros de investigación. 

Capacidad para integrar conocimiento

       Para imbuir la lógica de la cooperación en las unidades de investigación interdisciplinaria no sólo se requiere de marcos institucionales que la estimulen, sino de procesos especiales de formación de investigadores. En este Encuentro se dieron a conocer notables esfuerzos para hacer más flexibles los programas de posgrado, articulando incluso diferentes entidades académicasEs alentador constatar que varias de las unidades de investigación interdisciplinaria que participaron en este Encuentro también realizan directamente actividades docentes con esta perspectiva..  Asimismo, se sugirió que se establecieran modelos de aprendizaje basados en problemas de investigación,  susceptibles de ser abordados desde diversos campos. Esto seguramente conducirá a nuevos retos, tales como evitar que todo el esfuerzo de integración se traslade al trabajo de los alumnos.  Al aceptarse que estos nuevos retos se tienen que atender en lo inmediato, ante la evidencia de que la interdisciplina está siendo uno de los rasgos más importantes de la ciencia durante este siglo, en este Encuentro se propuso que desde los niveles de educación básica se formen personas capaces de integrar conocimiento, en un proceso en que es muy importante estimular la imaginación, la actitud crítica y el proceso creativo.

Liderazgo académico

       Sin embargo, en este momento con base en la experiencia de los grupos interdisciplinarios que participaron se destacó que la resistencia a "lo nuevo" o "lo diferente" que surge en los grupos heterogéneos y que tensa la disposición a pensar desde otra perspectiva, en algunos casos cede ante la intermediación de la autoridad académica de los profesores e investigadores de mayor prestigio y experiencia. Todo indica que esta figura es muy relevante, pues también se señaló que el liderazgo académico puede ser un atractor para la conformación de los grupos interdisciplinarios. Además, estos líderes académicos, en su calidad de coordinadores de los grupos de investigación, pueden, desde una perspectiva amplia y con un manejo adecuado del lenguaje básico de diferentes áreas, captar la esencia de los problemas y definir el proceso para que el equipo encuentre la solución de éstos. Al ser la interdisciplina una investigación eminentemente orientada por problemas, más que por teorías o conceptos,  se enfatizó la importancia de la concreción de las metas y la clara definición de los objetivos de los proyectos.

El problema de la valoración

       Además de la necesidad de superar usos y costumbres de cada disciplina para poder integrarlas, el trabajo interdisciplinario enfrenta otros obstáculos. Al parecer este tipo de investigación suele requerir de mayor tiempo de desarrollo, pues  su naturaleza interactiva hace necesario que se establezcan acuerdos entre los miembros de los grupos de investigación.  Además, estos proyectos enfrentan una mayor incertidumbre respecto a los que siguen procedimientos más rutinarios de solución de los problemas. 

       No obstante que la originalidad es uno de los rasgos más evidentes de la interdisciplina, se sugirió revisar el sistema de evaluación de modo que éste incentive adecuadamente las pautas de actividad que sigue la interdisciplina, especialmente el trabajo de equipo. Este problema se agudiza en la medida en que la interdisciplinariedad se desenvuelve dentro de un sistema de certificación y de evaluación del conocimiento dominado por el esquema disciplinario con áreas del conocimiento  claramente acotadas.  Anticipando la agenda de futuros Encuentros sobre la base de los resultados más significativos de éste, quedó asentada la pregunta ¿cómo se evalúa la interdisciplina? 

Cooperación para alcanzar metas comunes

       Siendo rigurosos antes de preguntar cómo se evalúa la nterdisciplina o cómo se le puede impulsar, tendríamos qué responder ¿qué es la interdisciplina? Sin pretender elaborar una definición de este concepto, en los trabajos de este Encuentro se encontrarán múltiples referencias a sus principales características, lo que sin duda contribuirá a una mejor valoración de la investigación interdisciplinaria.  Uno de los aspectos medulares que domina la atención de las Conferencias Magistrales es la necesidad  de tender puentes entre las disciplinas científicas y entre éstas y las humanidades para avanzar en la solución de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo (tales como la pobreza, el deterioro de los recursos ecológicos, la insalubridad, la sobrepoblación y la ignorancia,  algunos de ellos ancestrales)  y que por su complejidad  no se pueden abordar desde una sola disciplina.

       La advertencia de que la cooperación intra e interespecífica es fundamental para la supervivencia adquiere su justa dimensión al pensar en estos retos. En el ámbito de la investigación humanística, científica y tecnológica, la competencia por alcanzar la primicia y obtener donativos ha sido un poderoso acicate para el desarrollo de estas actividades; sin embargo, es deseable que se amplié el horizonte y los alcances de sus productos a partir de que ésta se conjugue dialécticamente  con intensos esfuerzos de cooperación para alcanzar las metas que nos son comunes. 

       Es muy significativo que en este primer Encuentro participaran académicos del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, dos de las instituciones de educación superior e investigación más importantes de nuestro país, cuyos objetivos comunes se refuerzan por su carácter nacional. Este Encuentro, organizado por el Programa de Estudios Interdisciplinarios del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, aspira a consolidar el puente que nos tiende la interdisciplina para afianzar el esquema de la cooperación y de la creación de redes de investigación, pero también de análisis y discusión del desarrollo de la interdisciplina, con la esperanza  de que en el futuro se puedan realizar proyectos conjuntos y ambiciosos desde el punto de vista de las ideas y de la solución de problemas prácticos, que sean útiles para el desarrollo de nuestro país. 
 

México, 2001

 

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 Notas
 

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Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Torre II de Humanidades.

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OECD. 1972. Interdisciplinarity: problems of teaching and research in universities. 

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Esto se puede constatar con una simple búsqueda en Internet de los Centros, Proyectos de Investigación y Porgramas Educativos que se denominan interdisciplinarios o que explícitamente expresan en sus objetivos que sus actividades se orientan con este enfoque, es el caso por ejemplo del Korea Institute of Science and Technology, fundado en 1966.

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Poder Ejecutivo Federal. Programa de Ciencia y Tecnología 1995-2000. México.

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Por el tipo de problemas que estudian, en este Encuentro se mostró que existen áreas como las ciencias del mar, la antropología, la geografía y la geofísica que son de naturaleza interdisciplinaria.

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No obstante, en este Encuentro se advirtió que hay que tener cuidado con las analogías, pues cada fenómeno de la sociedad o de la naturaleza tiene sus propias características.

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Al respecto, la Real Academia Española define lo interdisciplinario como “los estudios que se realizan con la cooperación de varias disciplinas”.

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Es alentador constatar que varias de las unidades de investigación interdisciplinaria que participaron en este Encuentro también realizan directamente actividades docentes con esta perspectiva.