UNAM
English Version

nanoUNAMes un consorcio académico dedicado a impulsar el diálogo interdisciplinario de alta calidad, acerca de los avances, promesas e implicaciones de la nanociencia y la nanotecnología, con el objeto de enriquecer la toma de decisiones, el uso responsable de los materiales con dimensiones nanométricas, la creación y distribución de sus beneficios, así como el mejor aprovechamiento de los recursos y la infraestructura. Se trata de un propósito congruente con la visión del Señor Rector, de que la Universidad Nacional Autónoma de México sea fuente de conocimiento útil a la solución de problemas y necesidades del país. El consorcio se formó en 2008 por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y el Programa Universitario de Nanotecnología Ambiental, para realizar varios objetivos como fueron:

  • la organización del Encuentro Internacional e Interdisciplinario de Nanociencia y Nanotecnología, edición 2008, 2009 y 2010.
  • el 1ro, 2do, 3er y 4to Taller Introductorio a la Nanociencia y Nanotecnología (3 de noviembre de 2008;  9 de febrero de 2009 y 9 de noviembre de 2009; 17 de noviembre de 2010);
  • "La edición de “Mundo Nano -Revista Interdisciplinaria de Nanociencia y Nanotecnología-”, a cargo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Página electrónica: http://www.mundonano.unam.mx ."

  • la producción del video-documental “En la frontera de lo pequeño. Nanociencia y nanotecnología en la UNAM” (2008) y de "El mundo de Fer-nano: nanociencia y nanotecnología en México" (2011).
Con el objeto de poder realizar sus objetivos de una manera interdisciplinaria nano-UNAM ha buscado conjuntar esfuerzos y realizar sinergias con todas las instituciones universitarias interesadas o realizando investigaciones sobre los diversos aspectos del avance de la nanociencia y la nanotecnología (científicos, tecnológicos, económicos, éticos, sociales, ambientales, legales) tanto de las ciencias exactas y naturales, como de las ciencias sociales y las humanidades.

Los principales objetivos del consorcio son:
  • la realización del evento NanoMex;
  • la edición y publicación de la revista “Mundo Nano” tanto en versión impresa como electrónica;
  • la publicación de libros sobre nanociencia y nanotecnología de eventual publicación conjunta; y
  • la ejecución de diversas actividades de asesoría y divulgación desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. ceichc@servidor.unam.mx